lunes, 11 de septiembre de 2017
NOTAS SOBRE TECNOLOGIA Y REPRODUCCION
Notas sobre reproducción y tecnología
1. Las tecnologías de reproducción asistida (TRA) están cambiando radicalmente las concepciones tradicionales sobre el proceso reproductivo en la especie humana. El principal estímulo de la investigación en esta área ha sido el combate a la infertilidad. La incapacidad de algunas personas para tener hijos puede ser causa de gran sufrimiento. Debido a que la esterilidad está generalmente asociada a trastornos orgánicos en mujeres u hombres, la creación de medios para combatirla se produce en el campo de la biomedicina.
2. Las TRA involucran varios elementos que les son esenciales. Por un lado, el conocimiento cada vez más preciso de los sucesos que forman parte del proceso reproductivo, desde los mecanismos íntimos de funcionamiento de óvulos y espermatozoides hasta la implantación del embrión y el nacimiento de un nuevo ser humano. Por otra parte, este conocimiento de la biología básica reproductiva está orientado a la sustitución de los procesos biológicos que originalmente se realizan en el organismo (como la maduración de las células sexuales o la fecundación), que pueden realizarse ahora fuera del cuerpo, en condiciones de laboratorio que reproducen lo más fielmente el medio ambiente orgánico. Así pueden producirse, por ejemplo, la fertilización y conservación de embriones en pequeñas cajas de vidrio o plástico, a los que se denomina procedimientos in vitro.
3. Todas las tecnologías reproductivas han traído consigo efectos inesperados. Esto significa que si bien se logra el objetivo de restablecer la capacidad de procreación en personas que carecen de ella, se rebasa esta meta haciendo surgir escenarios completamente nuevos, con implicaciones éticas y socioculturales también inesperadas. Un ejemplo, entre muchos, es el conocimiento cada vez más detallado de las células germinales, que permite: a) la maduración de óvulos y espermatozoides en condiciones artificiales y b) su preservación y conservación fuera del cuerpo por periodos largos de tiempo. Este conocimiento y los métodos que surgen a partir de él tienen un efecto sobre el tiempo reproductivo. Si es posible que células inmaduras participen exitosamente en el proceso, personas muy jóvenes pueden aportar estos elementos biológicos y, en el otro extremo, personas de edad muy avanzada o que inclusive han muerto pueden mediante los bancos de óvulos o esperma prolongar su ciclo reproductivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario